Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

87/21 Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifiesta que el incumplimiento de políticas públicas está impactando en severos daños ambientales y en la degradación de los ecosistemas

Recuerda:

Que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1974 que cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de sensibilizar y motivar la participación de la población mundial en la conservación y protección del medio ambiente como base del desarrollo sostenible en los países y a escala planetaria.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como tema central La Restauración de los Ecosistemas, bajo el lema: Reimagina, recrea, restaura, considerando que los ecosistemas sustentan la vida en el planeta y por eso es esencial su cuidado y protección.

Expresa:

Su preocupación por el incumplimiento de las políticas públicas en materia ambiental y la falta de desarrollo de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en Guatemala.

Este déficit de políticas públicas ha impactado en considerables daños ambientales, como consecuencia de la tala inmoderada de árboles, la explotación desmedida y descontrolada de recursos minerales metálicos y no metálicos, la riesgosa expansión de monocultivos, la degradación de humedales y áreas protegidas, así como el mal manejo de desechos y residuos sólidas y aguas residuales que, en muchos casos, derivan de la contaminación de ríos, lagos, mares y océanos. El deterioro de los ecosistemas y de la vida marítima que habita en ellos es alarmante.

Recomienda:

Al Estado de Guatemala,

-Dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 97 de la Constitución Política de la República a fin de garantizar el pleno goce del derecho humano a un ambiente sano a todos los habitantes.

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,

-Ejecutar las políticas públicas relativas al ambiente y desarrollar la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en Guatemala. Cumplir con la rectoría sectorial y las funciones que le asigna la Ley del Organismo Ejecutivo. Asimismo, lo referente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y recursos naturales, y garantizar el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

-Dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, con especial énfasis, a fin de proteger los cuerpos de agua, el control de la descarga de aguas residuales y construcción de plantas de tratamiento de estas y no conceder más prórrogas a las municipalidades para su construcción.

Al Instituto Nacional de Bosques,

-Velar por la protección y conservación de los bosques para que no se produzcan talas inmoderadas, aplicando lo establecido en la Ley específica y coordinar con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas la conservación y protección de la masa boscosa.

Al Consejo Nacional de Áreas Protegidas,

-Velar por las áreas que se ven afectadas por la tala inmoderada y sin control; proteger y conservar la fauna y flora en las áreas protegidas, coordinando con el Instituto Nacional de Bosques.

A los concejos municipales y a las municipalidades,

-Emprender esfuerzos significativos para lograr el manejo integral de residuos y desechos sólidos de sus jurisdicciones, y la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas a fin de coadyuvar a la protección del recurso hídrico y las fuentes de agua.

Guatemala, 5 de junio de 2021. 

88/21 Carta abierta a la señora Kamala Harris, vic...
86/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...

Últimos comunicados

23 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Su rechazo a la acción realizada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad de Guatemala, en contra de una persona de género masculino, la cual fue víctima de agresión física, hecho que fue denunciado públicamente en medi...
06 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Ante los recientes hechos de violencia que afectan a niñas y mujeres, que enlutan a familias guatemaltecas, se solidariza con los familiares de las víctimas y recuerda que la Constitución Política de la República establece que le compete al Estado or...
30 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
El Decreto Número 57-2008, "Ley de Acceso a la Información Pública", establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades ...
10 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
Se congratula porque este año la Organización de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, hace un llamado para que se fomente la "Dignidad, libe...
17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...