El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre de cada año como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Tomando en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo han adoptado y conmemoran actualmente este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la importancia del derecho de acceso a la información, proclamándolo para todos los Estados que son parte de este organismo.

Por ello, cada 28 de septiembre rememoramos esta iniciativa mundial en la que se promueve el derecho de acceder a la información en poder de las administraciones públicas, como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

En este sentido, la Secretaría de Acceso a la Información Pública, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, manifiesta: "El derecho de acceso a la información pública para la población es una llave maestra que abre todas las puertas y permite eliminar el secretismo en la administración pública y fortalecer la rendición de cuentas por medio de la divulgación transparente acerca del uso y manejo de los fondos públicos y de las acciones que se toman en la gestión estatal".

Como autoridad reguladora y sujeto obligado, reitera a la población su compromiso con la transparencia y la defensa del acceso a la información pública como derecho humano fundamental previsto en la Constitución Política de la República de Guatemala, en los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado así como en la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.

Asimismo, exhorta a la población y a las comunidades a ejercer esta garantía constitucional y con ello incidir en su propio desarrollo y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Guatemala, 28 de septiembre de 2022