Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

86/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al nuevo Presidente de la Junta Directiva del IGSS, continuar las buenas prácticas de gestión y adquisición de medicamentos, y apoyar a la Junta Directiva de la institución en desarrollar y profundizar la hoja de ruta de mejoramiento y ampliación de la cobertura de servicios a todo el territorio nacional para una atención más eficiente de la población trabajadora y sus beneficiarios

Expresa:

Que la Constitución Política de la República garantiza el derecho a la seguridad social de la población, y es obligación de trabajadores y patronos contribuir a financiar su régimen procurando el mejoramiento progresivo.

Que la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) establece que la Junta Directiva es el órgano supremo de autoridad de la entidad.

Que el IGSS es una entidad autónoma, responsable de sus actos, los cuales deben en todo momento estar orientados al servicio de las personas trabajadoras y sus beneficiarios.

Que el Organismo Ejecutivo designó como Presidente de la Junta Directiva del IGSS a José Adolfo Flamenco Jau y como su suplente a Manuel Vicente Paiz Loarca, quienes asumirán el día de hoy.

Que las nuevas autoridades designadas heredan una gestión con prácticas de transparencia en la adquisición de medicamentos, gracias a la asistencia técnica de UNOPS, que contribuyó a ahorros significativos y el incremento, casi en un ciento por ciento, de las reservas de la institución.

Que una buena administración de la seguridad social en el país -tal como lo establece la Ley Orgánica del IGSS- es factor clave en la estabilidad económica de sus afiliados y sus familiares, y además contribuye a la gobernabilidad democrática del país y no ampliar las brechas de la desigualdad social.

Recomienda:

Al nuevo presidente de la Junta Directiva del IGSS,

- Continuar con las buenas prácticas de gestión y adquisición de medicamentos; desarrollar y profundizar en la hoja de ruta de ampliación de cobertura de servicios de la institución que la Junta Directiva ha encaminado, a fin de desconcentrar y hacer eficiente la atención de los afiliados y sus beneficiarios en todo el territorio nacional.

- Proseguir con los planes y proyectos de ampliación y mejora de la infraestructura, a efecto de lograr espacios dignos y decentes en la atención de las poblaciones beneficiarias; contribuir a cuidar, incrementar y darle el mejor uso al significativo fondo de reservas en congruencia con los principios y fines a los que responde el IGSS.

- Velar porque el Programa de Invalidez, Vejes y Sobrevivencia, responda lealmente a los afiliados y procurar el cierre progresiva de la brecha de cuotas atrasadas del Estado y que éstas sean trasladadas al IGSS, tal cual lo establece la ley, a fin de robustecer todos sus programas y consolidar su sostenibilidad.

Guatemala, 4 de junio de 2021. 

87/21 Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Amb...
PDH da seguimiento a situación de personas privada...

Últimos comunicados

23 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Su rechazo a la acción realizada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad de Guatemala, en contra de una persona de género masculino, la cual fue víctima de agresión física, hecho que fue denunciado públicamente en medi...
06 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Ante los recientes hechos de violencia que afectan a niñas y mujeres, que enlutan a familias guatemaltecas, se solidariza con los familiares de las víctimas y recuerda que la Constitución Política de la República establece que le compete al Estado or...
30 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
El Decreto Número 57-2008, "Ley de Acceso a la Información Pública", establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades ...
10 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
Se congratula porque este año la Organización de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, hace un llamado para que se fomente la "Dignidad, libe...
17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...