Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

86/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al nuevo Presidente de la Junta Directiva del IGSS, continuar las buenas prácticas de gestión y adquisición de medicamentos, y apoyar a la Junta Directiva de la institución en desarrollar y profundizar la hoja de ruta de mejoramiento y ampliación de la cobertura de servicios a todo el territorio nacional para una atención más eficiente de la población trabajadora y sus beneficiarios

Expresa:

Que la Constitución Política de la República garantiza el derecho a la seguridad social de la población, y es obligación de trabajadores y patronos contribuir a financiar su régimen procurando el mejoramiento progresivo.

Que la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) establece que la Junta Directiva es el órgano supremo de autoridad de la entidad.

Que el IGSS es una entidad autónoma, responsable de sus actos, los cuales deben en todo momento estar orientados al servicio de las personas trabajadoras y sus beneficiarios.

Que el Organismo Ejecutivo designó como Presidente de la Junta Directiva del IGSS a José Adolfo Flamenco Jau y como su suplente a Manuel Vicente Paiz Loarca, quienes asumirán el día de hoy.

Que las nuevas autoridades designadas heredan una gestión con prácticas de transparencia en la adquisición de medicamentos, gracias a la asistencia técnica de UNOPS, que contribuyó a ahorros significativos y el incremento, casi en un ciento por ciento, de las reservas de la institución.

Que una buena administración de la seguridad social en el país -tal como lo establece la Ley Orgánica del IGSS- es factor clave en la estabilidad económica de sus afiliados y sus familiares, y además contribuye a la gobernabilidad democrática del país y no ampliar las brechas de la desigualdad social.

Recomienda:

Al nuevo presidente de la Junta Directiva del IGSS,

- Continuar con las buenas prácticas de gestión y adquisición de medicamentos; desarrollar y profundizar en la hoja de ruta de ampliación de cobertura de servicios de la institución que la Junta Directiva ha encaminado, a fin de desconcentrar y hacer eficiente la atención de los afiliados y sus beneficiarios en todo el territorio nacional.

- Proseguir con los planes y proyectos de ampliación y mejora de la infraestructura, a efecto de lograr espacios dignos y decentes en la atención de las poblaciones beneficiarias; contribuir a cuidar, incrementar y darle el mejor uso al significativo fondo de reservas en congruencia con los principios y fines a los que responde el IGSS.

- Velar porque el Programa de Invalidez, Vejes y Sobrevivencia, responda lealmente a los afiliados y procurar el cierre progresiva de la brecha de cuotas atrasadas del Estado y que éstas sean trasladadas al IGSS, tal cual lo establece la ley, a fin de robustecer todos sus programas y consolidar su sostenibilidad.

Guatemala, 4 de junio de 2021. 

87/21 Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Amb...
PDH da seguimiento a situación de personas privada...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...