El Procurador de los Derechos Humanos expresa sus muestras de condolencia y se solidariza con las familias de los guatemaltecos que perdieron la vida en el trágico incidente registrado en el departamento de Quetzaltenango, la madrugada del jueves 15 de septiembre, en un concierto musical desarrollado en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Asimismo, informa a la población en general que, a través de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Quetzaltenango, se está brindando el acompañamiento necesario a las familias y el apoyo a las víctimas que se encuentran recibiendo atención médica; velando por el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos.

La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 93 establece que la salud es un derecho humano y por ende se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos dar seguimiento a las acciones que coadyuven a la recuperación integral de los ciudadanos afectados.

Por ello, es importante hacer un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente a las autoridades del Hospital Regional de Occidente, para garantizar la atención médica necesaria y los mecanismos de apoyo, para lograr una evolución positiva del cuadro clínico de los pacientes que aún se encuentran bajo cuidados médicos.

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. José Alejandro Córdova Herrera, manifiesta su consternación por los hechos ocurridos y reitera su compromiso con la población guatemalteca por la protección de sus derechos humanos.

Guatemala, 17 de septiembre de 2022