Recuerda:

Que a partir de 1987, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el propósito de reafirmar el derecho que tienen las mujeres, niñas, adolescentes y personas mayores, de acceder a servicios de salud gratuitos y de calidad, sin distinción de etnia, edad, nacionalidad ni creencia religiosa.

Expresa:

Su preocupación porque en Guatemala la mayoría de mujeres sigue enfrentando serios obstáculos en todo el territorio nacional para el acceso a servicios de salud pertinentes y de calidad.

Que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha evidenciado graves deficiencias en el manejo de la pandemia del Covid-19, tanto en el diagnóstico, como en la atención de las personas contagiadas y ahora en la vacunación.

Que la entidad rectora durante la crisis sanitaria no ha logrado tampoco poner en marcha campañas de información en los idiomas y medios accesibles a mujeres cuya lengua materna no es el español, que viven alejadas de los centros urbanos y no pueden acceder a las redes sociales. El abandono agrava las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a las que han estado expuestas por la ausencia de políticas sociales del Estado.

Recomienda:

A las altas autoridades de Estado y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

-Priorizar la atención en salud de las mujeres, garantizando la implementación de políticas integrales de salud, incluyendo servicios pertinentes y de calidad, en concordancia con la Estrategia Mundial para la Salud de la mujer, el niño y el adolescente 2016-2030, contenida en la resolución número WHA69.2 aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Guatemala, 28 de mayo 2021