Expresa:

Su rechazo categórico y repudio total a las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, en las que justificó la violencia contra las mujeres y los femicidios como actos pasionales, consecuencia de la desobediencia de las mujeres a los hombres.

Que estas declaraciones menoscaban la dignidad e integridad de las mujeres, y legitiman la impunidad con que los agresores ejercen la violencia y los abusos contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, que de manera alarmante se han incrementado en todo el país.

Manifiesta:

Su profunda preocupación porque declaraciones como estas reflejan la misoginia y el machismo institucionalizado que ha contribuido a normalizar la violencia contra las mujeres exponiéndolas a tratos crueles y continuados, hasta llegar al femicidio.

Recuerda:

Que el Ministerio de Gobernación tiene la responsabilidad de coordinar, asesorar e impulsar la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra de la Mujer (Conaprevi) y está obligado a que sus autoridades, funcionarios y agentes garanticen la prevención, investigación y erradicación de la violencia contra la mujer, en cumplimiento de la Convención "Belém do Para", de las recomendaciones del Comité de la CEDAW y de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer (Decreto 22-2008).

Recomienda:

Al viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres y recordar a la población que nada justifica la violencia contra las mujeres, según lo establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, las recomendaciones del Comité de la CEDAW, la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer (Decreto 7-99).

Al Ministro de Gobernación, garantizar que todas las autoridades, funcionarios y agentes bajo su responsabilidad sean fieles garantes de los derechos humanos de todas las mujeres en Guatemala. Asimismo, asegurar la implementación del Plan Nacional para la Prevención y la Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (Planovi), como parte de las políticas públicas para la reducción de la violencia contra las mujeres, en cumplimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

Guatemala, 29 de julio de 2022