Expresa:

Su preocupación porque la detención judicial del señor Arnulfo Oxlaj, defensor de los derechos humanos, ocurrida en San Juan La Laguna, Sololá, no tiene motivos claros y puede ser una forma de criminalizar su trabajo.

Que el señor Oxlaj participó hace dos días en una conferencia de prensa, con motivo de la conmemoración de la masacre de 115 niños y niñas en Chiul, Cunén, Quiché, cometida por miembros del Ejército de Guatemala e integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil el 21 de mayo de 1988. En la rueda de prensa, señaló el poco avance en la investigación del Ministerio Público.

Que el señor Oxlaj vive en Europa desde hace años, debido a que fue víctima de violencia política durante el conflicto armado interno. Regresó a la conmemoración del hecho trágico programado por primera vez este año.

Informa:

Que la Auxiliatura de Santiago Atitlán, Sololá, abrió expediente y entrevistó al señor Arnulfo Oxlaj a efecto de establecer su situación jurídica, y junto a la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento al caso.

Recomienda:

A las autoridades judiciales,

-Velar por el cumplimiento del debido proceso del señor Oxlaj.

Al Ministerio Público,

-Llevar a cabo una investigación objetiva y que la detención del señor Oxlaj no constituya un proceso de criminalización en su contra.

-Avanzar sustancialmente en las investigaciones y persecución penal de todos los responsables de la masacre de Chiul, cometida el 21 de mayo de 1988.

A las autoridades penitenciarias, especialmente del centro de detención de Mazatenango,

-Garantizar la vida, integridad y seguridad del señor Arnulfo Oxlaj, sobre quien se presume se pretenda realizar algún acto de represalia, por haberse constituido en defensor de la justicia para las víctimas de la masacre de Chiul.

Guatemala, 21 de mayo 2021