Expresa:

Su preocupación por la falta de control operativo en los centros penales bajo responsabilidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario, donde no se protege el elemental derecho a la vida y se vulneran los derechos humanos que asisten a las personas privadas de libertad.

Sus muestras de condolencia a los familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos la tarde del miércoles 19 de mayo en la Granja Modelo de Rehabilitación, Cantel, Quetzaltenango.

Su condena a las acciones violentas en el interior del penal, pocos minutos después de que se retiraran familiares de personas privadas de libertad.

Señala:

Que tras las supervisiones, monitoreos y verificaciones que realizan delegados del Procurador de los Derechos Humanos en los centros penales, se ha reiterado la preocupación por el hacinamiento de las personas privadas de libertad, además la falta de control operativo y la insuficiencia de personal de la Guardia Penitenciaria.

Informa:

Que en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, permanecen más de 2 mil 160 personas privados de libertad, que son custodiados por 80 guardias penitenciarios, insuficientes para mantener el control en situaciones de desorden y motines.

Que la Auxiliatura de Quetzaltenango del Procurador de los Derechos Humanos realizará el monitoreo que corresponda cuando las autoridades retomen el control del centro penitenciario.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación,

-Que otorgue el presupuesto necesario a la Dirección General del Sistema Penitenciario a fin de reforzar el personal de la Guardia Penitenciaria.

-Trasladar a las personas privadas de libertad que permanecen en la Granja Modelo de Rehabilitación, Cantel, Quetzaltenango, al Centro Preventivo para Hombres a cargo de la Comisaría de la Policía Nacional Civil de San Marcos, mientras las autoridades recuperan el control.

Guatemala, 20 de mayo 2021.