Expresa:

Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Estas personas encerradas en el remolque no tenían agua ni aire acondicionado, y en la zona se había registrado una intensa ola de calor durante el fin de semana. Los servicios de emergencia rescataron 16 personas, doce adultos y cuatro menores, quienes estaban conscientes a la hora de ser trasladados a los hospitales de la zona. De los fallecidos, 39 personas eran hombres y doce mujeres; 22 fueron identificados como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Manifiesta:

Que la migración es un derecho humano universal, ratificado por la Constitución Política de la República y el Código de Migración.

Que la migración irregular se ha elevado de dos a tres millones de migrantes guatemaltecos a Estados Unidos durante los dos años de la pandemia, debido, básicamente, a la mala gobernabilidad del Estado, esto es, deficiente gestión de la emergencia sanitaria y de los fenómenos climáticos -socavada por la corrupción- así como por la persecución política contra decenas de operadores de justicia, abogados defensores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes comprometidos con el Estado de derecho, lo cual ha despertado un sentimiento generalizado de inseguridad y repudio.

Recomienda:

A la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionar con voluntad auténtica la atención en salud que requieren nuestros connacionales encontrados en un furgón en San Antonio Texas, a 290 kilómetros de la frontera con México, tomando las acciones pertinentes para garantizar su integridad, en particular en los casos de niñas, niños y adolescentes.

En los casos de las personas migrantes guatemaltecas fallecidas, repatriar sus cuerpos con la atención estricta a las condiciones de dignidad de las víctimas y sus familiares. Comunicar y consultar a sus allegados los procedimientos y acciones que se adoptarán diligentemente.

Dar acceso a las familias de las víctimas de toda la información orientada al esclarecimiento de los fatales hechos y acompañarles efectivamente en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Guatemala, 28 de junio de 2022