Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

75/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena los actos de hostigamiento contra la periodista Michelle Mendoza y rechaza categóricamente los ataques promovidos contra líderes civiles desde los netcenters que forman parte de estructuras criminales

Expresa:

Que la periodista Jody García realizó una denuncia pública, según la cual fotografías tomadas por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana, a la periodista Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en Español, fueron publicadas por un netcenter.

Su rechazo categórico de estas publicaciones que surgen de la cuenta @LordVaderGT.

Informa:

Que la Auxiliatura de Guatemala abrió expediente por el caso y remitirá la denuncia al Ministerio Público y la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinda acompañamiento a las periodistas Michelle Mendoza y Jody García y dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público.

Señala:

Que fotografiar a una periodista crítica del sistema de corrupción e impunidad en Guatemala, constituye una amenaza su integridad y seguridad, sobre todo cuando dichas fotografías son publicadas en redes sociales bajo un netcenter que disemina mensajes de odio y campañas de difamación.

Que la publicación de dichas fotografías, con comentarios descalificadores al trabajo de la periodista Mendoza y de otras periodistas afecta a las personas señaladas y es una afrenta a la libertad de prensa y otras garantías civiles y políticas.

Que las empresas de internet y redes sociales tienen responsabilidades en materia de derechos humanos, por lo que sus plataformas no deberían ser utilizadas para promover discurso de odio o ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Recuerda:

Que en mayo de 2019 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala publicó un informe sobre netcenters, concluyendo que su propósito es atacar a operadores de justicia independientes, líderes de la sociedad civil y periodistas en el contexto de la lucha contra la corrupción e impunidad. Los netcenters son grupos que crean un enjambre de cuentas falsas en redes sociales generando un relato específico, que es replicado por las demás cuentas.

Que estos grupos generan noticias falsas que copan la nube con sus contenidos propiciando tendencias generalmente alejadas de la realidad.

Que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló en su informe de 2019 que los netcenters intimidan, descalifican, vierten comentarios degradantes y estigmatizantes, y hasta amenazas de muerte contra líderes civiles. Mujeres periodistas han sido víctimas de comentarios sexistas.

Que los netcenters son parte de estructuras criminales que pretenden incidir en la agenda pública.

Que la libertad de expresión conoce como límite la incitación al odio, la violencia y otros discursos contrarios a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

-Realizar una investigación exhaustiva, incluyendo los elementos denunciados por otras periodistas que se encontraban en el acto público donde fueron tomadas las fotografías a la periodista Michelle Mendoza, y establecer la probable participación de altos funcionarios públicos en el hecho, y la posible existencia de estructuras criminales asociadas.

A la Policía Nacional Civil,

-Fortalecer las capacidades de la Sección de Delitos Informáticos y prestar un eficiente servicio en el análisis de estos casos.

Guatemala, 19 de mayo 2021. 

PDH participa en reunión de seguimiento por alza a...
PDH abre expediente y da seguimiento por agresione...

Últimos comunicados

06 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el trabajo como un derecho y obligación social que coadyuva al desarrollo y dignificación de la persona humana y su familia.Que el Código de Trabajo se inspira en los principi...
03 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta conmemoración es que los Estados parte lleven a cabo actividades de promoción, ...
30 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua labor de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que, día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una fu...
29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...