Recuerda:

Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin de salvaguardar la vida, integridad y dignidad de estas poblaciones.

Que el Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra en esta fecha todos los años, mediante acciones que hacen visibles la diversidad sexual e identidad de género. En Guatemala es oportuno adoptar este día conmemorativo para urgir la implementación de políticas, programas y proyectos de respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers (LGBTIQ).

Manifiesta:

Que el reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género están protegidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, que hace valer estándares internacionales frente a los Estado parte, incluyendo disposiciones legislativas y acciones administrativas.

Que el Estado de Guatemala carece de leyes ordinarias o actos administrativos orientados a reconocer el derecho a la identidad de género y la protección de las personas por su orientación sexual y expresión de género. A pesar de ello, el Código de Migración considera la orientación sexual como una causa prohibida de discriminación.

En el Congreso de la República se han promovido iniciativas que contradicen los estándares internacionales en materia de derechos humanos de personas LGBTIQ+; por ejemplo, la aprobación y posterior archivo del Decreto 18-2022 y la iniciativa 5940, que tiene dictamen favorable. Esta iniciativa aborda la identidad de género como una patología en niños, niñas y adolescentes.

Reitera las Recomendaciones:

Al Organismo Ejecutivo, de crear una entidad rectora del diseño y desarrollo de políticas que protejan los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, así como la inclusión de la perspectiva de sus derechos en las políticas públicas, lo cual contribuirá a reducir las brechas de desigualdad, removiendo las discriminaciones de todo tipo.

Identificar un lugar institucional para la formulación y puesta en marcha de la "Política Pública Nacional para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en Guatemala 2017-2032", coordinando con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y tomando en cuenta a las organizaciones de sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

Al Organismo Legislativo, promover iniciativas de ley para la protección y reconocimiento de los derechos humanos de personas LGBTIQ+, en particular el reconocimiento a la identidad de género, dando marcha atrás a la iniciativa 5940, que es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Guatemala 28 de junio de 2022