Expresa:

Su preocupación y condena por el bloqueo de las cuentas de Twitter @marvindelcid y @Sonny_Figueroa, periodistas que han publicado información considerada "privada" relacionada con Miguel Martínez, cuando era encargado del Centro de Gobierno.

Que, en los últimos meses, comunicadores sociales en toda la República han sido víctimas de amenazas y agresiones por las publicaciones que realizan en diferentes medios, actos que continúan en la impunidad.

Que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos señala que la "utilización del poder del Estado para imponer criterios de restricción puede ser empleado como mecanismo encubierto de censura a la información que se considere crítica a las autoridades".

Recomienda:

Al Ministerio Público,

-Investigar los hechos denunciados en el caso del ahora ex encargado del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y, de establecer ilícitos, llevar ante los tribunales competentes a los involucrados.

Al Gobierno de la República,

-Implementar el Programa de Protección a Periodistas, así como la aprobación de la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Garantizar un entorno favorable para que las y los periodistas puedan ejercer su labor con libertad, sin censura, sin temor a represalias o violencia por transmitir información a la población.

Guatemala 17 de mayo 2021.