Informa:

Que el periodista Marco Tulio López, del medio informativo El Embajador Villanovano, fue expulsado por el trabajador municipal Henry Quevedo del grupo de WhatsApp a través del cual la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva comparte información con el gremio de periodistas. El pasado 23 de junio, el periodista López publicó una nota basada en una entrevista a la esposa del alcalde de Villa Nueva, Marcela de Gramajo, en la que denunció corrupción en la administración municipal a cargo de Javier Gramajo.

Recuerda:

Que el derecho a la libertad de emisión del pensamiento y a la libertad de expresión está garantizado en la Constitución Política de la República y en convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado de Guatemala es parte, obligándose a cumplirlos.

Recomienda:

Al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, cesar todo tipo de represalia en contra de periodistas. Instruir, a donde corresponda, que se le permita el acceso al periodista Marco Tulio López, del medio informativo El Embajador Villanovano, a todas las fuentes de información pública, en cumplimiento de la ley.

Guatemala, 27 de junio de 2022