Informa:

Que el 23 de junio sufrió un atentado el defensor de derechos humanos Roque Sub Cucul, autoridad del Consejo Ancestral Maya Q´eqchi´ de Panzós, Alta Verapaz. El señor Sub Cucul regresaba a su casa de habitación después de haber comparecido en audiencia de primera declaración tras su detención el pasado 13 de junio.

La Auxiliatura de Alta Verapaz y las Defensorías de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tienen abiertos expedientes y dan seguimiento a este caso, y también al del señor Cristóbal Pop, ante las autoridades correspondientes.

Que, además, se tiene información sobre que, en el momento del atentado, resultó herida una persona y que la caravana de acompañamiento del señor Sub Cucul detuvo a quien le disparó y espera la presencia de la Policía Nacional Civil para entregarlo.

Expresa:

Su preocupación y alarma porque los casos de criminalización de defensores de derechos humanos, autoridades indígenas y liderazgos comunitarios críticos de los proyectos extractivos porque no han sido consultados de conformidad con las cláusulas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales deben ser previas, libres e informadas.

Su condena ante los altos niveles de intolerancia e inseguridad que viven las personas defensoras de derechos humanos, a ciencia y paciencia de las autoridades en todos los niveles y ramas del Estado. El Estado se ha convertido en un factor de inseguridad física y jurídica para la población que ejerce sus derechos garantizados por la Constitución Política de la República.

Recuerda:

Que el incumplimiento del Estado de Guatemala de los estándares internacionales en materia del derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, sigue creando focos de conflictividad en varias regiones.

Recomienda:

A los integrantes de la caravana que acompañaba a Roque Sub Cucul y que lograron detener a la persona que disparó contra la misma, el respeto a su integridad física.

A la Policía Nacional Civil, proceder de conformidad con la ley y procesar adecuadamente a la persona que disparó contra la población.

A las autoridades judiciales, garantizar la justicia para que este atentado no quede impune.

Guatemala, 25 de junio de 2022