Expresa:

Su condena y preocupación por el atentado contra la integridad de la periodista Yasmín Villagrán, ocurrido en Izabal el pasado viernes 7. Este ataque se suma a una serie de agresiones, amenazas, campañas de difamación y limitaciones a la libertad de expresión y acceso a la información pública que han sufrido periodistas en diferentes departamentos del país durante el último año, los cuales siguen impunes.

Que el atentado cometido con arma de fuego contra la periodista Yasmín Villagrán, tras concluir sus labores en el programa Resumen Noticioso, debe ser investigado y todos los responsables deben ser procesados judicialmente y condenados.

Informa:

Que la Auxiliatura de Izabal abrió expediente por este nuevo atentado a la libertad de prensa, y junto con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento en las instancias oficiales pertinentes.

Recuerda:

Que el Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida e integridad de todas las personas, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado es garante de la libre emisión del pensamiento y de la libertad de prensa, derechos inalienables y pilares de la democracia.

Recomienda:

Al Ministerio Público, investigar los hechos denunciados y llevar ante los tribunales a todos los responsables del atentado contra la periodista Yasmín Villagrán, para que sean juzgados y condenados.

Al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, poner en marcha los mecanismos de prevención de violencia contra periodistas y garantizar el libre ejercicio de sus derechos y labores profesionales.

Al Gobierno de la República, hacer efectivo el Programa de Protección a Periodistas, asegurando la participación de representantes del gremio periodístico.

Guatemala, 10 de mayo de 2021.