Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

71/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su alarma ante la extrema vulnerabilidad de los habitantes y la infraestructura básica, frente a los fenómenos climáticos que impactan en el territorio nacional

Recuerda:

Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es una entidad técnico-científica de carácter público, creada con el propósito de estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos e hidrológicos, así como los riesgos y amenazas que implican para los habitantes de la República. Informa y emite recomendaciones a otras instituciones y a la población. Coordina el Consejo Científico, responsable de las acciones de prevención y mitigación de los fenómenos climáticos y debe informar sistemáticamente a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Que la Conred fue creada para prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los impactos de los fenómenos climáticos. Establece los mecanismos, procedimientos y normas que propician la reducción de desastres mediante la coordinación interinstitucional en el territorio nacional.

Expresa:

Que el informe 117 de la Temporada de Lluvias 2022 de la Conred reporta 32 incidentes asociados a copiosas lluvias, en varios municipios, que han provocado inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierras, socavamientos y derrumbes que deben ser atendidos por todas las instituciones que conforman el Sistema Conred.

Que en las últimas 24 horas han sido afectadas 180 mil 335 personas en 13 departamentos, Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa; asimismo, que desde el inicio de la época lluviosa hasta el 21 de junio de 2022, se han atendido un total de 606 incidentes, los cuales han afectado a 1 millón 182 mil 24 personas.

Que la mala supervisión y la deficiente calidad de las onerosas obras de infraestructura pública, la falta de mantenimiento durante casi cinco décadas de los drenajes municipales y en general la falta de planificación de los asentamientos urbanos y la ausencia de programas de prevención en zonas de alto riesgo han exacerbado los impactos de los fenómenos climáticos con las lamentables pérdidas de vidas humanas, el desplazamiento e incomunicación de comunidades enteras y cuantiosos daños materiales.

Manifiesta:

Que en cumplimiento del mandato constitucional, se realizarán las supervisiones institucionales a las entidades de gobierno encargadas de implementar el Decreto 35-2022, Estado de Calamidad Pública, el cual fue aprobado por los Diputados al Congreso de la República, la tarde del 22 de junio de 2022.

Recomienda:

Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuar el monitoreo del avance y comportamiento de los fenómenos climáticos y los cursos previsibles a fin de emitir con la precaución y la debida anticipación los informes y recomendaciones a la Conred.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que, en base a los informes y recomendaciones del Insivumeh, active el Protocolo Nacional de Lluvias, Tormentas y Huracanes 2022, definiendo las acciones preventivas y operativas del Sistema Conred. Habilitar albergues siguiendo los procedimientos de respuesta por temporada de lluvias 2022. Equipar y proveer víveres a los albergues municipales.

Adoptar medidas de precaución ante el incremento de casos COVID-19. Atender las comunicaciones y recomendaciones del Insivumeh para la activación del Sistema Conred de forma inmediata.

A los alcaldes de los municipios en condición de riesgo, mantener comunicación permanente con el Insivumeh y la Conred a fin de coordinar y adoptar las precauciones de salvaguarda de la vida e integridad de los habitantes.

En base a las informaciones y recomendaciones del Insivumeh y la Conred, activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) en coordinación con las autoridades departamentales.

A la Contraloría General del Cuentas, supervisar la ejecución de Q1 mil millones destinados al Fondo de Emergencia y que se pueden utilizar para compras sin licitación durante el Estado de Calamidad Pública aprobado por los Diputados al Congreso de la República.

Insta:

A los habitantes de las zonas en condición de riesgo, mantenerse atentos a las comunicaciones y recomendaciones del Insivumeh y la Conred para evitar riesgos y mitigar las amenazas de los fenómenos climáticos. Asimismo, seguir las instrucciones del COE de su departamento.

Comunicar al 119 de Conred cualquier situación de riesgo en su comunidad. Tener disponible la mochila de 72 horas para cada miembro de la familia en atención a las recomendaciones de la Conred. Seguir las instrucciones brindadas por las autoridades locales.

Guatemala, 24 de junio de 2022 

72/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
PDH lleva a cabo diariamente acciones de promoción...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...