Expresa:

Su condena y preocupación por la continuidad de casos de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos, así como las agresiones contra periodistas en el ejercicio de su trabajo.

Informa:

Que recibió denuncias documentadas sobre la violenta represión de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra estudiantes universitarios que protestaban en la calzada Roosevelt por la reunión del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en las instalaciones de Tikal Futura. En el brutal sofocamiento de la protesta, los policías detuvieron al estudiante de Agronomía, Michael Alexander Castillo.

Que los agentes policiales también atacaron a periodistas que cubrían los hechos, quienes estaban plenamente identificados portando chalecos y carnés. Los agredieron con macanas y les dañaron sus equipos profesionales. Es intolerable que la PNC adopte estas acciones ilegales que coartan la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de reunión y manifestación pacífica.

Recuerda:

Que los derechos de manifestación pacífica, libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa están protegidos por la Constitución Política de la República y Convenciones y Tratados internacionales de los que el Estado de Guatemala es parte.

Que la libertad de expresión y de prensa son vitales para el ejercicio de otros derechos, como el derecho de la ciudadanía de estar informada y participar libremente en los asuntos sociales, políticos y académicos que atañen a su comunidad y son de interés público.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial, realizar una investigación independiente y objetiva, impidiendo el uso indebido del derecho penal en contra de la población que ejerce sus derechos constitucionales. Asimismo, esclarecer el uso desproporcionado de la fuerza policial y las responsabilidades que se derivan de las inexcusables agresiones contra los periodistas.

Al Ministro de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil, investigar las actuaciones policiales que no son congruentes con los estándares internacionales en materia de uso proporcional de la fuerza y respeto de los derechos humanos. Garantizar el ejercicio de la doctrina policial de respeto de los derechos humanos en sus actuaciones.

Al Presidente de la República, retomar urgentemente el compromiso de la implementación de la Política Pública para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y del Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 21 de junio de 2022