Informa:

Que el domingo 19 de junio, fue capturada Sofia Tot Ac, lideresa de la resistencia en Purulhá, Baja Verapaz, en la defensa de las tierras ancestrales del pueblo Popomchi´ y representante de los pueblos indígenas en el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede).

Que su detención se deriva de una orden de captura emitida en agosto de 2021 por la jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra Ambiente de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, bajo la sindicación de usurpación de áreas protegidas. Esa orden de captura incluye a otros diez líderes y una lideresa comunitarios.

Que Sofía Tot tenía una audiencia programada para el 20 de junio, para dilucidar el caso del que se le acusa, por lo cual su detención contradice las órdenes judiciales.

Que la Auxiliatura de Baja Verapaz abrió expediente y dará seguimiento al caso, en coordinación con la Auxiliatura de Alta Verapaz y la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recuerda:

Que el derecho a defender los derechos humanos está consagrado en las convenciones y tratados internacionales de los cuales el Estado de Guatemala es parte, y adquieren el más alto rango legal de acuerdo a los artículos 44 y 46 de la Constitución Política de la República.

Que los derechos de los pueblos indígenas están también protegidos por las normas nacionales e internacionales, que incluyen el derecho a defender su tierra y territorio.

Recomienda:

Al Organismo Judicial, en el marco legal de respeto a la independencia de poderes, la realización de un juicio justo que incluya la consideración del uso del derecho penal en contra de las personas para limitar y obstaculizar su derecho a defender derechos humanos, así como la defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

Al Ministerio Público, llevar a cabo una investigación imparcial, pronta y eficaz, que conduzca a la averiguación de la verdad, evitando la criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

A la Dirección General del Sistema Penitenciario y, particularmente, a las autoridades del Centro de Detención Preventiva de Cobán, Alta Verapaz, garantizar la seguridad de Sofía Tot Ac, así como condiciones dignas para su estadía en dicho centro, con pertinencia cultural.

Al Presidente de la República, retomar urgentemente la aprobación de la Política de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala 21 de junio de 2022