Manifiesta:

Su contundente rechazo a la acción cometida por una persona armada quien el día 17 de junio, según denuncia pública, intentó disparar y golpear en su vivienda al periodista Maynor Mérida, colaborador de Nuestro Diario en Huehuetenango; además, la amenaza de muerte contra él y su familia, se extendió a otros periodistas que publicaron la misma nota por la que le atacaron.

Recuerda:

Que la libertad de expresión y de prensa son fundamentales para la construcción de una sociedad democrática y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Constituyen garantías protegidas por la Constitución Política de la República y por los instrumentos internacionales, referidas las libertades civiles, que han sido aprobados por el Estado de Guatemala.

Que el Estado debe ser garante de la seguridad de las personas y asegurar condiciones para que las y los periodistas puedan realizar su trabajo de llevar información a la población sin amenazas, coacciones ni agresiones.

Informa:

Que la auxiliatura de Huehuetenango abrió expediente y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le darán seguimiento a este caso ante las instancias pertinentes.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar una investigación pronta, independiente y objetiva, que permita la detención y procesamiento de todos los responsables de la agresión contra el periodista Mérida y los otros periodistas amenazados.

A la Policía Nacional Civil, garantizar la seguridad del periodista y su familia, así como la de los demás periodistas amenazados.

Al presidente de la República, acciones inmediatas para cumplir el compromiso estatal de crear un Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 18 de junio de 2022