Expresa:

Su categórico rechazo y condena de las acciones violentas y el abuso de autoridad cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de periodistas en el ejercicio de su profesión. Estos actos graves coartan la libertad de prensa y de libre emisión del pensamiento, derechos consagrados en la Constitución Política de la República y en convenciones internacionales de las cuales el Estado de Guatemala es parte.

Informa:

Que el día de hoy, Robinson Ortega, de Relax Noticias, corresponsal de Noticias Sur y colaborador de Centranews, se dirigía, junto a otros periodistas, hacia la comunidad Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, con el propósito de dar cobertura a un enfrentamiento entre comunitarios y la PNC, según las denuncias conocidas. En el camino observaron a agentes de PNC que abordaban un autobús que transportaba mujeres y niños, en cuyo interior activaron un dispositivo de gas lacrimógeno. Los periodistas documentaron cómo cinco agentes mujeres intentaban engrilletar a una mujer civil acompañada de un niño.

Que Robinson Ortega ya había sido blanco de amenazas en el contexto de su trabajo periodísticos y pese a haberse identificado plenamente, fue despojado por los agentes de su celular mientras transmitía en vivo los incidentes. También le fue arrebatada su cámara fotográfica, engrilletado y forzado a abordar una radiopatrulla. En el video que circula en redes sociales, se le observa con la playera rasgada, y su equipo fotográfico evidencia los daños.

Que, en otro hecho ocurrido el pasado día 13 de junio, el camarógrafo José Cotzajay fue víctima de un intento de detención por parte de agentes de la PNC, mientras hacía tomas de un hecho de tránsito en Tierra Nueva II, Chinautla, Guatemala. Muchas personas estaban en los alrededores de la escena, y los agentes policiales se enfocaron en el camarógrafo Cotzajay, forcejearon y le colocaron grilletes en una mano.

Que la Auxiliatura de Escuintla abrió expediente y dará seguimiento a estos casos en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recuerda:

Que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución Política de la República y en los instrumentos internacionales de los cuales Guatemala es parte; este derecho, además, constituye una piedra angular de la sociedad democrática.

Que la libertad de expresión y de prensa son clave para el ejercicio de otros derechos, como el derecho de la población a estar informada, a la libre participación ciudadana y la auditoría social para la rendición de cuentas por parte de las autoridades públicas.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar una investigación diligente e imparcial que incluya, dentro de su línea de investigación, la sindicación de delitos a los periodistas como forma de coartar el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de trabajo periodístico.

Investigar a los integrantes de la PNC que, abusando de su autoridad, violentaron derechos de la población en un autobús, así como de los periodistas que documentaron las agresiones, como ha sido denunciado.

Al Director de la PNC, llevar a cabo una investigación urgente para determinar la actuación con abuso de autoridad de los elementos que estuvieron presenten en los hechos denunciados.

Al Presidente de la República, retomar urgentemente el Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 16 de junio de 2022