Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

66/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora las agresiones cometidas por agentes de la PNC en contra de pobladores civiles y de periodistas que documentaban los hechos, que ya configura un patrón de abuso de autoridad durante los dos últimos años

Expresa:

Su categórico rechazo y condena de las acciones violentas y el abuso de autoridad cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de periodistas en el ejercicio de su profesión. Estos actos graves coartan la libertad de prensa y de libre emisión del pensamiento, derechos consagrados en la Constitución Política de la República y en convenciones internacionales de las cuales el Estado de Guatemala es parte.

Informa:

Que el día de hoy, Robinson Ortega, de Relax Noticias, corresponsal de Noticias Sur y colaborador de Centranews, se dirigía, junto a otros periodistas, hacia la comunidad Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, con el propósito de dar cobertura a un enfrentamiento entre comunitarios y la PNC, según las denuncias conocidas. En el camino observaron a agentes de PNC que abordaban un autobús que transportaba mujeres y niños, en cuyo interior activaron un dispositivo de gas lacrimógeno. Los periodistas documentaron cómo cinco agentes mujeres intentaban engrilletar a una mujer civil acompañada de un niño.

Que Robinson Ortega ya había sido blanco de amenazas en el contexto de su trabajo periodísticos y pese a haberse identificado plenamente, fue despojado por los agentes de su celular mientras transmitía en vivo los incidentes. También le fue arrebatada su cámara fotográfica, engrilletado y forzado a abordar una radiopatrulla. En el video que circula en redes sociales, se le observa con la playera rasgada, y su equipo fotográfico evidencia los daños.

Que, en otro hecho ocurrido el pasado día 13 de junio, el camarógrafo José Cotzajay fue víctima de un intento de detención por parte de agentes de la PNC, mientras hacía tomas de un hecho de tránsito en Tierra Nueva II, Chinautla, Guatemala. Muchas personas estaban en los alrededores de la escena, y los agentes policiales se enfocaron en el camarógrafo Cotzajay, forcejearon y le colocaron grilletes en una mano.

Que la Auxiliatura de Escuintla abrió expediente y dará seguimiento a estos casos en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recuerda:

Que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución Política de la República y en los instrumentos internacionales de los cuales Guatemala es parte; este derecho, además, constituye una piedra angular de la sociedad democrática.

Que la libertad de expresión y de prensa son clave para el ejercicio de otros derechos, como el derecho de la población a estar informada, a la libre participación ciudadana y la auditoría social para la rendición de cuentas por parte de las autoridades públicas.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar una investigación diligente e imparcial que incluya, dentro de su línea de investigación, la sindicación de delitos a los periodistas como forma de coartar el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de trabajo periodístico.

Investigar a los integrantes de la PNC que, abusando de su autoridad, violentaron derechos de la población en un autobús, así como de los periodistas que documentaron las agresiones, como ha sido denunciado.

Al Director de la PNC, llevar a cabo una investigación urgente para determinar la actuación con abuso de autoridad de los elementos que estuvieron presenten en los hechos denunciados.

Al Presidente de la República, retomar urgentemente el Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 16 de junio de 2022 

PDH monitorea Centro de Recuperación Nutricional I...
PDH abre expediente y acompaña marcha pacífica por...

Últimos comunicados

29 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su rechazo categórico y repudio total a las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, en las que justificó la violencia contra las mujeres y los femicidios como actos pasionales, consecuencia de la desobediencia de...
11 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República reconoce el trabajo como un derecho humano necesario para el desarrollo de la persona y su familia, el cual se interrelaciona con derechos como el acceso a salud, vivienda, alimentación y educación...
06 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda condena por el asesinato de Nancy Secul Tut, originaria de Cobán, Alta Verapaz, ocurrido el pasado 2 de julio en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital.Que ya suman 16 muertes violentas en lo que va del año de personas que ...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...