Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

66/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora las agresiones cometidas por agentes de la PNC en contra de pobladores civiles y de periodistas que documentaban los hechos, que ya configura un patrón de abuso de autoridad durante los dos últimos años

Expresa:

Su categórico rechazo y condena de las acciones violentas y el abuso de autoridad cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de periodistas en el ejercicio de su profesión. Estos actos graves coartan la libertad de prensa y de libre emisión del pensamiento, derechos consagrados en la Constitución Política de la República y en convenciones internacionales de las cuales el Estado de Guatemala es parte.

Informa:

Que el día de hoy, Robinson Ortega, de Relax Noticias, corresponsal de Noticias Sur y colaborador de Centranews, se dirigía, junto a otros periodistas, hacia la comunidad Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla, con el propósito de dar cobertura a un enfrentamiento entre comunitarios y la PNC, según las denuncias conocidas. En el camino observaron a agentes de PNC que abordaban un autobús que transportaba mujeres y niños, en cuyo interior activaron un dispositivo de gas lacrimógeno. Los periodistas documentaron cómo cinco agentes mujeres intentaban engrilletar a una mujer civil acompañada de un niño.

Que Robinson Ortega ya había sido blanco de amenazas en el contexto de su trabajo periodísticos y pese a haberse identificado plenamente, fue despojado por los agentes de su celular mientras transmitía en vivo los incidentes. También le fue arrebatada su cámara fotográfica, engrilletado y forzado a abordar una radiopatrulla. En el video que circula en redes sociales, se le observa con la playera rasgada, y su equipo fotográfico evidencia los daños.

Que, en otro hecho ocurrido el pasado día 13 de junio, el camarógrafo José Cotzajay fue víctima de un intento de detención por parte de agentes de la PNC, mientras hacía tomas de un hecho de tránsito en Tierra Nueva II, Chinautla, Guatemala. Muchas personas estaban en los alrededores de la escena, y los agentes policiales se enfocaron en el camarógrafo Cotzajay, forcejearon y le colocaron grilletes en una mano.

Que la Auxiliatura de Escuintla abrió expediente y dará seguimiento a estos casos en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recuerda:

Que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución Política de la República y en los instrumentos internacionales de los cuales Guatemala es parte; este derecho, además, constituye una piedra angular de la sociedad democrática.

Que la libertad de expresión y de prensa son clave para el ejercicio de otros derechos, como el derecho de la población a estar informada, a la libre participación ciudadana y la auditoría social para la rendición de cuentas por parte de las autoridades públicas.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar una investigación diligente e imparcial que incluya, dentro de su línea de investigación, la sindicación de delitos a los periodistas como forma de coartar el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de trabajo periodístico.

Investigar a los integrantes de la PNC que, abusando de su autoridad, violentaron derechos de la población en un autobús, así como de los periodistas que documentaron las agresiones, como ha sido denunciado.

Al Director de la PNC, llevar a cabo una investigación urgente para determinar la actuación con abuso de autoridad de los elementos que estuvieron presenten en los hechos denunciados.

Al Presidente de la República, retomar urgentemente el Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 16 de junio de 2022 

PDH monitorea Centro de Recuperación Nutricional I...
PDH abre expediente y acompaña marcha pacífica por...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...