Manifiesta:

Que la prevalencia de la desnutrición crónica en el país entre los niños y niñas menores de 5 años, es del 46% y del 42% entre los menores de dos años, siendo las más altas del continente. Los departamentos que presentan los cuadros más críticos son: Totonicapán, 70%; Quiché, 68.7%; Huehuetenango, 67.7%; Sololá, 65.6%; Chimaltenango, 56.5%; Chiquimula, 55.6%; San Marcos, 54.8%; Jalapa, 53.8%; Alta Verapaz y Baja Verapaz, 50% cada uno.

Que en la semana epidemiológica 14 (hasta el 10 de abril 2021) se registraron 8,378 casos de niños y niñas con desnutrición aguda. Los departamentos que presentan las mayores cantidades de casos son Escuintla, Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango. En esa semana epidemiológica fallecieron 3 niños y 2 niñas por causas asociadas a la desnutrición aguda.

Expresa:

Que las brechas de desigualdad social y altos niveles de pobreza y pobreza extrema, además de la baja cobertura y calidad de los servicios básicos de salud y saneamiento, dejaron a la mayoría de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad ante los impactos de la pandemia del COVID-19.

Recomienda:

Al Presidente de la República, declarar de interés nacional, implementar y ejecutar eficientemente amplias y profundas intervenciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, pues la tendencia apunta a configurar una crisis humanitaria. Adoptar medidas urgentes que mitiguen el impacto de la crisis sanitaria en la inseguridad alimentaria, y en los casos de desnutrición aguda. Cumplir con los objetivos y metas planteadas en la Gran Cruzada por la nutrición para la reducción de la desnutrición crónica.

Al Organismo Legislativo, aprobar iniciativas de Ley que promuevan políticas, programas y proyectos encaminados a mitigar la inseguridad alimentaria y nutricional de la niñez más vulnerable. Asimismo, alentar iniciativas orientadas al combate del hambre y la malnutrición, como la de Promoción de Alimentación Saludable, Pérdida y Desperdicios de Alimentos y Agricultura Familiar.

Guatemala, 27 de abril 2021.