Expresa:

Su enérgica condena y profunda preocupación por el allanamiento ilegal de las oficinas del Colectivo de Mujeres de Izabal, donde también funciona el Centro San Martín de Porras, ocurrido en la noche del pasado 25 de abril. Ambas organizaciones integran la Red de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala y se han destacado por el trabajo de acompañamiento y empoderamiento de las mujeres; además, prestan servicios de educación a la población de Puerto Barrios.

Señala:

Que el derecho a defender los derechos humanos está reconocido y protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos e Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, y su ejercicio abarca la defensa de todos los derechos humanos.

Informa:

Que la Auxiliatura de Izabal abrió expediente y, en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará acompañamiento a las víctimas y el seguimiento a las acciones de las instituciones encargadas de identificar a todos los responsables.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación,

-Garantizar la seguridad de la población y asegurar un entorno seguro para que los defensores y defensoras de derechos humanos realicen su labor.

Al Ministerio Público,

-Investigar, identificar a todos los responsables de este allanamiento ilegal y conducirlos a los tribunales.

Al Presidente de la República,

-Continuar con el proceso de aprobación de la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala, 27 de abril 2021.