Informa:

Que, según denuncia Forza Cash Logistics, el pasado viernes 3 de junio, personas desconocidas atacaron el vehículo que conducía a los trabajadores de la institución, Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol y Francisco Javier García Hernández. El hecho ocurrió en horas de la tarde en el trayecto de la carretera entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, y hasta la fecha no se tiene información sobre su paradero.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y es su deber garantizar a todos los habitantes la vida, libertad, justicia y seguridad; todas las personas son libres y cualquier detención debe estar bajo el control de los órganos jurisdiccionales, o será constitutiva de delito.

Recomienda:

Al Presidente de la República, vigilar la observancia de los derechos humanos de los habitantes de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, en el contexto del estado de sitio (Decreto Gubernativo 2-2022), e instruir a las autoridades correspondientes la localización y liberación de los señores Pérez Ixcol y García Hernández.

A los Ministros de Gobernación y Defensa Nacional, así como al Director General de la Policía Nacional Civil, garantizar los derechos humanos de los habitantes de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos y asegurar la pronta liberación de las dos personas retenidas.

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, emprender de oficio las acciones que correspondan para establecer las responsabilidades penales del delito de detención de las personas trabajadoras Pérez Ixcol y García Hernández.

Guatemala, 08 de junio de 2022