Informa:

Que ha recibido la denuncia sobre que cuatro personas trabajadoras de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), fueron arrastradas por una corriente de agua cuando limpiaban, el día de hoy, un pozo de absorción en la zona 10. Según las denuncias, se ha logrado el rescate de dos de estas personas, pero se desconoce el paradero de las otras dos.

Que la institución del Procurador de los Derechos humanos ha aperturado denuncia para su investigación y remitido la misma a las autoridades correspondientes.

Expresa:

Que el trabajo es un derecho de todas las personas y una obligación social a efecto de lograr un desarrollo integral de la persona y su familia. Durante una relación laboral, tanto patronos como trabajadores, son sujetos de derechos, obligaciones y prohibiciones. El leal cumplimiento de estos principios propicia el empleo digno y decente.

Que el Código de Trabajo establece que es obligación patronal crear las condiciones de seguridad para la vida e integridad de las personas trabajadoras en todos ámbitos laborales.

Que una buena planificación debe incluir, ineludiblemente, medidas de seguridad congruentes con las normas nacionales y ajustada a los estándares internacionales de protección laboral, de los cuales el Estado de Guatemala hace parte.

Recomienda:

A las autoridades de la Empagua y al Consejo Municipal de la ciudad de Guatemala, adoptar de manera urgente acciones ante lo acontecido, a sabiendas de los reportes del estado del clima previamente conocidos y, por tanto, de los riesgos a los que se exponían personas trabajadoras en el terreno.

Al Ministro de Trabajo y Previsión Social y a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, delegar inspectores y técnicos de salud y seguridad ocupacional a la Empagua y garantizar la tutela efectiva de los derechos laborales de las personas trabajadoras que sufrieron el terrible accidente. Iniciar las acciones correspondientes a efecto dilucidar responsabilidades administrativas. En el marco de su competencia, acompañar a las personas trabajadoras y sus familias víctimas de este percance.

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, instruir la investigación sobre el percance denunciado y dilucidar las responsabilidades penales que correspondan. Iniciar las acciones correspondientes de investigación a efecto de establecer las responsabilidades penales que correspondan.

Guatemala, 6 de junio de 2022