Expresa:

Que desde el 2013, cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato infantil, para generar conciencia sobre la violencia que sufre la niñez en todo el planeta y que se promueva su protección integral desde el hogar y desde las instituciones pertinentes.

Que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece el derecho a la protección por el maltrato y la obligación del Estado de "adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato".

Señala:

Que el maltrato infantil, sea emocional, físico, por negligencia y por abusos sexuales, se ha incrementado en los últimos años. A diario las instituciones que trabajamos en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia recibimos denuncias sobre estas formas de violencia, y se refleja también en los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

Que este aumento de denuncias ya se refleja estadísticamente en los registros oficiales de casos de maltrato contra la niñez. Las instituciones del Estado creadas para proteger a la niñez y adolescencia y que sus derechos no sean vulnerados, están fallando.

Recomienda:

A las instituciones del Sistema de Protección de la Niñez,

-Adoptar las medidas necesarias para que niños y adolescentes vulnerados puedan acceder a programas que les protejan y faciliten su desarrollo integral. Bajo el principio de velar por el interés superior del niño, dar seguimiento a los casos de maltrato, buscando restituir sus derechos vulnerados. Emprender campañas de sensibilización pública a fin de que no se normalice la violencia contra la niñez y adolescencia. Asumir las observaciones del Comité de los Derechos del Niño ante la presentación del Quinto y Sexto Informes, para contribuir a disminuir el maltrato contra la niñez.

Guatemala, 25 de abril 2021.