Señala:

Que este día se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo objetivo es crear conciencia a los habitantes del planeta sobre la importancia de la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, e incentivarlos a ser parte activa del desarrollo sostenible en cada uno de sus países. En 2022 se cumplen 50 años de la designación en Estocolmo, y el tema que se aborda es "Una Sola Tierra", que convoca a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece la obligación del Estado de propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, previniendo la contaminación del ambiente y propiciando el equilibrio ecológico. Debe dictar las normas que garanticen el uso y aprovechamiento racional de la fauna, flora, tierra y agua, evitando su depredación.

Que la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente tiene como propósito velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Que el cambio climático y las afectaciones que está causando en los recursos naturales del país y las ocurrencias de eventos climáticos y naturales, obliga a que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) diseñe e implemente estrategias de mitigación y adaptación, tal como se lo mandata la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.

Que en 2021 entró en vigencia el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Acuerdo de Escazú",el cual garantiza el Acceso y divulgación de la Información en materia ambiental, la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la garantía e implementación de medidas pertinentes y efectivas para la protección de la vida, integridad y libertad de expresión, así como la participación de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Lamentablemente el Estado de Guatemala no lo ha aprobado en el Congreso de la República.

Expresa:

Su preocupación por la situación ambiental en la que se encuentra el país y la pobre información oficial pública disponible. No se cuenta, por ejemplo, con un informe de Estado que describa con objetividad y profundidad la situación ambiental del país. No se han desarrollado las normas que efectivamente protejan, conserven y mejoren los sistemas atmosférico, hídrico, lítico y edáfico, y a la vez contribuyan a la prevención y control de la contaminación por ruido y audial, visual y de los sistemas bióticos.

Que, en cumplimiento de su mandato constitucional y después de supervisiones a la administración pública, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha recomendado al MARN implementar estrategias de control y monitoreo ambiental a fin de asegurar la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, garantizando así a todos los habitantes su derecho humano a un ambiente sano.

Recomienda:

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cumplir plenamente sus deberes, incluyendo la rectoría sectorial a fin de ejecutar acciones ambientales y en relación con los recursos naturales que garanticen el derecho humano a un ambiente sano.

Trabajar en la elaboración y aprobación de las normas de conservación, protección y mejoramiento de los sistemas atmosférico, hídrico, lítico y edáfico, y la prevención y control de la contaminación por ruido o audial, visual y los sistemas bióticos del país.

Desarrollar reglamentos, manuales y directrices para implementar acciones de mitigación y adaptación ante los impactos adversos del cambio climático, de acuerdo con el mandato de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.

Liderar en el Organismo Ejecutivo la incidencia en el Congreso de la República para la ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el "Acuerdo de Escazú".

Al Congreso de la República, una vez discutido el proyecto de iniciativa de ley para la ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe "Acuerdo de Escazú", aprobarlo de urgencia nacional.

Guatemala, 5 de junio de 2022