Manifiesta:

Su extrema preocupación porque a pesar de los compromisos de Estado para la prevención y reducción de muertes infantiles, al 15 de abril de 2021 el 82% de niñas y niños menores de cinco años no están recibido la vacuna de neumococo, que están demandando. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de acuerdo al Informe de Disponibilidad de Dosis de Vacunas en Áreas de Salud, emitido por la Unidad de Gestión Logística, no está abastecido.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna; además que el Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud.

Que, en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho a una alimentación adecuada se reconoce el como "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia".

Que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que todas las personas queden libres del hambre y que puedan disfrutar lo más pronto posible del derecho a una alimentación adecuada. Esto exigirá aprobar una estrategia nacional que garantice la seguridad alimentaria y nutricional para todas las personas.

Que es obligación del Estado alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 3 se refiere a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Entre las metas se establece que para el 2030 se debe reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada mil nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de cinco años hasta 25 por cada mil nacidos vivos, así como lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces accesibles y de calidad para todos.

Recomienda:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

-Dotar a las áreas y distritos de salud de las dosis necesarias, de acuerdo a la demanda real de los biológicos, que comprende el esquema de vacunación de niñas y niños menores de cinco años, y así garantizar la salud y vida de las niñas y niños.

Guatemala, 23 de abril 2021.