Expresa:

Su preocupación por la agresión física que sufrieron dos periodistas que laboran para los medios locales TV Informativo y Alfa TV, mientras cubrían eventos noticiosos en Monjas, Jalapa.

Su condena a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que estaban presentes en el lugar y permanecieron pasivos ante los ataques contra los periodistas, a pesar de los llamados de auxilio.

Informa:

Que la auxiliatura de Jalapa abrió expediente por este caso, y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas darán seguimiento en las instancias pertinentes.

Recuerda:

Que el Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida y seguridad de todas las personas, garantizando las condiciones para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

Que el Estado debe garantizar plenamente la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, pilar del orden democrático.

Que el acceso a la información pública es un derecho humano establecido en la Constitución Política de la República y regulado en la Ley de Acceso a la Información Pública, además de convenciones internacionales aprobadas por el Estado de Guatemala.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación y al Director de la PNC,

-Abrir una investigación interna sobre lo ocurrido contra los periodistas en Monjas, Jalapa, y sobre la actuación de los agentes de Policía, en concordancia con la doctrina policial. Reforzar la formación de los elementos policiales en materia de derechos humanos. Poner en marcha mecanismos de prevención de violencia contra periodistas y garantizar su trabajo en entornos seguros.

Al Gobierno de la República,

-Reiterar que debe hacer efectivo el Programa de Protección a Periodistas, asegurando la participación del gremio en su implementación.

Al Ministerio Público,

-Investigar los hechos denunciados y llevar ante los tribunales a todos los responsables para que este nuevo caso de violencia contra periodistas que ejercen su derecho a la libertad de información no quede en la impunidad.

Guatemala, 23 de abril de 2021