Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

57/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena las agresiones contra dos periodistas en Monjas, Jalapa, y reitera al Gobierno de la República la recomendación de poner en marcha el Programa de Protección de Periodistas

Expresa:

Su preocupación por la agresión física que sufrieron dos periodistas que laboran para los medios locales TV Informativo y Alfa TV, mientras cubrían eventos noticiosos en Monjas, Jalapa.

Su condena a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que estaban presentes en el lugar y permanecieron pasivos ante los ataques contra los periodistas, a pesar de los llamados de auxilio.

Informa:

Que la auxiliatura de Jalapa abrió expediente por este caso, y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas darán seguimiento en las instancias pertinentes.

Recuerda:

Que el Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida y seguridad de todas las personas, garantizando las condiciones para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

Que el Estado debe garantizar plenamente la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, pilar del orden democrático.

Que el acceso a la información pública es un derecho humano establecido en la Constitución Política de la República y regulado en la Ley de Acceso a la Información Pública, además de convenciones internacionales aprobadas por el Estado de Guatemala.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación y al Director de la PNC,

-Abrir una investigación interna sobre lo ocurrido contra los periodistas en Monjas, Jalapa, y sobre la actuación de los agentes de Policía, en concordancia con la doctrina policial. Reforzar la formación de los elementos policiales en materia de derechos humanos. Poner en marcha mecanismos de prevención de violencia contra periodistas y garantizar su trabajo en entornos seguros.

Al Gobierno de la República,

-Reiterar que debe hacer efectivo el Programa de Protección a Periodistas, asegurando la participación del gremio en su implementación.

Al Ministerio Público,

-Investigar los hechos denunciados y llevar ante los tribunales a todos los responsables para que este nuevo caso de violencia contra periodistas que ejercen su derecho a la libertad de información no quede en la impunidad.

Guatemala, 23 de abril de 2021 

PDH realiza verificación a la plataforma informáti...
Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil otorgó a...

Últimos comunicados

06 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el trabajo como un derecho y obligación social que coadyuva al desarrollo y dignificación de la persona humana y su familia.Que el Código de Trabajo se inspira en los principi...
03 Diciembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta conmemoración es que los Estados parte lleven a cabo actividades de promoción, ...
30 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua labor de periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que, día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una fu...
29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...