Informa:

Que el viernes 27 de mayo a eso de las 16:30 horas, en la carretera que conduce de Santiago Atitlán a San Juan La Laguna, trabajadores de la Auxiliatura de Santiago Atitlán fueron víctimas de asalto. Tres personas que portaban gorros pasamontañas interceptaron el paso del vehículo en que se conducían y con lujo de fuerza los despojaron de sus pertenencias personales.

Que no es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza contra el personal de esta Auxiliatura, el 25 de agosto de 2021 se registró un hecho de características similares, los cuales han sido denunciados ante las autoridades pertinentes.

Que el personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos tiene, entre otras funciones, la defensa de los derechos humanos de toda la población, supervisar la gestión en los distintos niveles y ramas del Estado.

Expresa:

Su enérgica condena por este tipo de acciones y su solidaridad con los trabajadores víctimas de esta acción violenta.

Recuerda:

Que es deber del Estado garantizar a los habitantes la libertad, justicia y seguridad. Asimismo que la Ley de la Policía Nacional Civil establece que la seguridad pública es un servicio esencial y esa fuerza de seguridad fue creada para garantizarla.

Recomienda:

Al Director General de la Policía Nacional Civil y al Jefe la Comisaría 72 de Sololá, girar las instrucciones a los agentes y mandos medios para que cumplan fielmente su deber de proteger y asistir a la población que constantemente es víctima de hechos de violencia.

Incrementar la seguridad en la carretera Santiago Atitlán-San Juan La Laguna dados los constantes actos delictivos y violentos que han ocurrido en esa vía, especialmente en el tramo de terracería donde constantemente son asaltados turistas nacionales y extranjeros.

Al Ministerio Público, realizar la investigación correspondiente por este y otros hechos denunciados y procesar a los responsables.

Guatemala, 28 de mayo de 2022