Expresa:

Que el Estado de Guatemala ha aprobado instrumentos internacionales para la protección de la niñez y adolescencia, y para la prevención y erradicación de la trata de personas; no obstante, su sistema de protección es débil, casi inexistente, por lo cual estas poblaciones se encuentran en extrema condición de vulnerabilidad, ante graves amenazas y riesgos como trata de personas, que es la forma extendida de esclavitud en el siglo XXI.

Informa:

Que en el 2020 fueron identificados 113 niñas, niños y adolescentes víctimas de trata. Las niñas y adolescentes mujeres representan el 80.5% del total de víctimas.

Que la Procuraduría General de la Nación rescató a 90 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en condiciones de explotación y vulneración de sus derechos humanos. La mendicidad y la explotación laboral fueron las principales formas de trata de personas; sin embargo, como se ha indicado en otras oportunidades, es muy fácil pasar de la explotación laboral a la explotación sexual.

Que el Procurador de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de las Persona Víctimas de Trata, ha recomendado a las instituciones responsables intensificar las acciones para la detección de las víctimas de este flagelo, así como coordinar acciones de inspección y supervisión en lugares y contextos de trabajo infantil, explotación laboral y trabajo forzado, dando seguimiento a las denuncias por el delito de trata.

Señala:

Que la explotación sexual de mujeres y niñas está claramente vinculada con la falta de libertad. Los flujos migratorios irregulares y la búsqueda de refugio masivo han vulnerado a grandes sectores de población excluida que huye de la violencia, la falta de empleo y la frustración de gobiernos corruptos que se desentienden de sus habitantes y muchas veces son cómplices de la delincuencia organizada transnacional.

Recomienda:

Al Congreso de la República,

-Respaldar las iniciativas de ley que crean un nuevo Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, principalmente la Iniciativa de Ley 5285, la cual dispone aprobar la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que ha sido elaborada, validada y acompañada por organizaciones sociales, para garantizar una mejor protección a la niñez y adolescencia.

Al Ministerio de Educación,

-Priorizar la adopción de nuevo modelo de educación, dadas las limitaciones derivadas del Covid-19, que incluyan amplia información y acciones de prevención de la explotación y trata de personas en la comunidad educativa, considerando la edad, sexo, comunidad lingüística, tipos de discapacidad y condiciones de los centros educativos tanto públicos como privados.

Guatemala, 16 de abril 2021.