Expresa:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su deber garantizar a todos los habitantes la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral.

Que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose bajo los principios de justicia social, realista y objetivo; que la libertad de industria, comercio y trabajo está garantizada por la Constitución y el Código de Trabajo.

Que, debido a la baja oferta de empleo decente, muchas personas deben laborar en la informalidad, como en vertederos de basura o rellenos sanitarios, donde recolectan material reciclable, lo cual implica un duro sacrificio físico, riesgos para la salud y la seguridad personal, y un sin número de vicisitudes para llevar el sustento a su hogar.

Señala:

Que, derivado de las primeras lluvias del año, se han formado fuertes corrientes de agua que han puesto en graves riesgos a quienes trabajan en el relleno sanitario de la zona 3 de la ciudad de Guatemala.

Recomienda:

Al Alcalde de la Ciudad de Guatemala,

-Conformar equipos de búsqueda y rescate de las personas que fueron arrastradas por las correntadas de lluvia; implementar las medidas necesarias para proteger a las personas trabajadoras del relleno sanitario de la zona 3; activar los protocolos de prevención y emergencia para evitar otras tragedias en el lugar.

Guatemala, 14 de abril de 2021.