Expresa:

Que en abril de 2022, la Coordinadora Nacional para la Reducción a Desastres (Conred) activó el protocolo específico de lluvias, y ya se han suscitado varios eventos naturales, como inundaciones, deslaves y caídas de árboles, ocasionando la pérdida de vidas humanas, daños a viviendas e infraestructura pública.

Que lamenta la tragedia de la familia Solís Mendoza, que perdió la vida de tres niñas de 5, 8 y 13 años. Debido a las fuertes lluvias, hoy a las 2 de la madrugada se desprendió un talud desde una altura de 20 metros y sepultó su vivienda localizada en el caserío Agua Blanca, de la aldea Chichoche, Aguacatán, Huehuetenango.

Recuerda:

Que la Constitución de la República establece que el Estado garantiza y protege la vida humana y la integridad de la persona.

Que el Decreto 109-96 crea la Conred con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres naturales o provocados.

Recomienda:

A la Conred y las Instituciones del Sistema Conred, ejecutar con diligencia lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta (PNR); activar el Plan Institucional de Respuesta (PIR); colaborar en todo lo que les sea requerido para la atención a una situación Riesgo Emergencia o Desastre (RED); mantener informada a la población sobre la evolución de eventos que puedan afectar al territorio nacional; activar los Planes de Respuesta territoriales; identificar zonas vulnerables de posible afectación; elaborar protocolos territoriales por la temporada de lluvias; declarar alertas con base en la información del INSIVUMEH, la afectación a la población y daños registrados por la temporada de lluvias, según nivel correspondiente; activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE); identificar tierras de propiedad municipal o del Estado central previendo la instalación de albergue para atender a la población que resulte afectada por la temporada de lluvias; brindar información sobre los albergues a los que pueden acudir la población en caso de emergencia.

Insta:

A la población, atender la instrucción de autoevacuación con su núcleo familiar; asimismo, colaborar con las autoridades al realizar los procedimientos de respuesta ante la emergencia.

Guatemala, 25 de mayo de 2022.