Expresa:

Su rotunda condena ante el uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de ciudadanos que ejercían hoy su derecho de protesta en las inmediaciones del Congreso de la República, en el marco del acto de juramentación de quienes integrarán la Corte de Constitucionalidad 2021-2026.

Su firme rechazo porque las mismas fuerzas policiales obstaculizaron el acceso de los periodistas, plenamente acreditados, a las fuentes de información, violando preceptos constitucionales y compromisos internacionales del Estado de Guatemala.

Recuerda:

Que el Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida y seguridad de todas las personas, garantizando el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Que el Estado debe respetar plenamente la libertad de prensa y de expresión del pensamiento, pilares del sistema democrático.

Que el acceso a la información pública es un derecho humano que no puede ser limitado por ninguna autoridad, funcionario o servidor público.

Recomienda:

Al Congreso de la República, garantizar sin condiciones el acceso de los medios de comunicación a los eventos realizados por el Organismo Legislativo, en cumplimiento del ordenamiento jurídico de la Nación.

Al Ministro de Gobernación y al Director de la PNC, responder a la ciudadanía y a los órganos que corresponden, porqué las fuerzas policiales actuaron de forma desproporcionada frente a una manifestación legal y pacífica en los alrededores del Congreso de la República.

Al Ministerio Público, investigar con diligencia e identificar a todos los responsables de las agresiones cometidas en contra de la población y la prensa, para que este tipo de hechos no queden en la impunidad.

Guatemala, 13 de abril de 2021.