Expresa:

Que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTIQ+) en Guatemala se encuentran en un contexto de alta vulnerabilidad, derivado de la falta de reconocimiento y protección por parte del Estado. Las autoridades incluso se rehúsan a mencionar a esta población en pronunciamiento públicos y documentos oficiales, y cuando hacen referencia acuden a expresiones de discriminación y desprecio.

Que el Estado no cuenta con normas ni instituciones para la protección de los derechos humanos de personas LGBTIQ+. En marzo de 2022 el Congreso de la República aprobó el Decreto 18-2022 -que fue archivado- que contrariaba los estándares internacionales en materia de derechos humanos y ponía en riesgo el respeto y reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+.

Informa:

Que al 20 de abril de 2022, la institución del Procurador de los Derechos Humanos recibió catorce denuncias de personas LGBTIQ+. El Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Asociación LAMBDA registra doce muertes violentas de personas LGBTIQ+.

Recuerda:

Que desde 2005 el 17 de mayo se celebra como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, que ocurrió en 1990. En este día se llama la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren todas las personas con diferentes orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo.

Que desde 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera la orientación sexual como una condición protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos e insta a los Estados para que se reconozcan los derechos de personas LGBTIQ+.

Recomienda:

Al Organismo Ejecutivo, diseñar e implementar políticas y programas para promover el respeto a las personas LGBTIQ+ y su aceptación e inclusión social.

Al Organismo Legislativo, promover y aprobar normas para la protección y reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

Guatemala, 17 de mayo de 2022