Expresa:

Que a partir de septiembre del 2021, la institución del Procurador de los Derechos Humanos emitió una serie de alertas en el contexto del inminente vencimiento de vacunas contra el COVID-19. En enero de 2022 realizó otras verificaciones en el Programa Nacional de Inmunizaciones para establecer la cantidad de vacunas próximas a vencer, determinándose que existían en ese momento 8 millones 774 mil 912 dosis de diferentes casas comerciales con riesgo de vencimiento en marzo y abril de 2022.

Que se realizaron recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social las cuales se notificaron de manera oficial en marco del mandato constitucional del Procurador de los Derechos Humanos.

Que al 30 de abril se cuenta con un estimado de 7.2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 vencidas (Sputnik V: componente I-II, Moderna y Astra Zeneca), a pesar que Guatemala únicamente alcanza un 42% de cobertura con esquema completo.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, plantear las acciones administrativas-legales que correspondan en las instituciones competentes, para deducir responsabilidades en la compra de vacunas Sputnik V, así como de recibir donaciones a pesar del exceso de vacunas no aplicadas contra el COVID-19 en riesgo de vencimiento.

Hacer del conocimiento público las condiciones de las renegociaciones con la intermediaria Human Vaccine.

Elaborar un nuevo manual de logística que contemple las condiciones particulares de la adquisición y distribución de las vacunas contra el COVID-19 y desligar al personal operativo de las responsabilidades de pérdida de dichos biológicos.

Al Ministerio Público, actuar en el marco de sus competencias ante las denuncias penales planteadas por la adquisición anómala de las vacunas contra el COVID-19.

A la Contraloría General de Cuentas, deducir las responsabilidades del caso y aplicar las sanciones a quien corresponda.

Guatemala, 3 de mayo de 2022