Expresa:

Su preocupación porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social puso en marcha, a partir del 31 de marzo, la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación anti Covid-19, con gran desorden y descontrol, en un contexto de atrasos en la programación y falta de información, lo cual ha generado mayor incertidumbre entre la población sobre la certeza del proceso, los registros, el control del tipo de vacuna a suministrar y la aplicación de la segunda dosis.

Recomienda:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

- Informar a la población con celeridad y certeza, de forma clara y sencilla, sobre en qué consiste el Plan Nacional de Vacunación, sus fases, plazos y logística, formas de registro y constancias. Aclarar si ya dio inicio una segunda fase de vacunación para personas mayores de 60 años, y si incluye además a las mayores de 70 años.

- Garantizar a todas las personas que ya fueron inmunizadas la segunda dosis para completar el plan de vacunación, incluyendo información sobre fechas y logística.

- Proveer a los centros de vacunación los recursos humanos, materiales e insumos suficientes para atender la demanda prevista, garantizando al personal y a los usuarios condiciones sanitarias y de seguridad.

Guatemala, 2 de abril de 2021.