Que con base en la solicitud realizada por la Empresa Municipal de Agua –EMPAGUA-, la cual requirió "que con fundamento en sus competencias y como garante de los derechos humanos intervenga ante dicha conflictividad con el objeto de llegar a una pronta solución recuperando el control de la presa El Tesoro que permita garantizar el derecho humano al agua". El pasado viernes 13 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de diálogo, convocada por la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, en la cual se acordó la realización de una segunda reunión para el día de hoy, a la cual todas las partes involucradas fueron debidamente convocadas. Lamentablemente, EMPAGUA no se presentó en esta segunda reunión. Ya que por su ausencia se dio por culminada la presente mediación.

Es imperativo destacar la importancia del diálogo y la cooperación en la resolución de conflictos, especialmente cuando se trata de problemas que impactan directamente en los derechos fundamentales de nuestra población. La falta de participación de todas las partes involucradas dificulta el proceso de búsqueda de soluciones y retrasa la atención de este asunto urgente.

Deseo reiterar mi compromiso inquebrantable de trabajar incansablemente para buscar alternativas y dirigir nuestros esfuerzos hacia la consecución de una resolución pacífica y equitativa que beneficie a todos los afectados. La Institución del Procurador de los Derechos Humanos –PDH, deja abierta las puertas para instalar una nueva mesa de diálogo a solicitud de las partes; ya que, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos actúa en pro del bienestar, la paz y la tranquilidad de todos los guatemaltecos.

Guatemala, domingo, 15 de octubre de 2023