El Procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la República para la defensa de los derechos humanos, que actúa con absoluta independencia y no está supeditada a ninguna otra institución gubernamental o funcionario alguno y que de acuerdo con el mandato constitucional y conforme lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala y del Procurador de los Derechos Humanos, nuestra actuación se rige por el principio de legalidad.

Nuestra función principal es mediar y velar por que las entidades del Estado no violenten los derechos humanos de ninguna persona. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso firme de velar por los derechos humanos de todos los guatemaltecos, sin excepción.

Los derechos humanos son fundamentales y universales, y como Institución del Procurador de los Derechos Humanos, estamos comprometidos en protegerlos y asegurar que se respeten en todo momento. La independencia y la imparcialidad son nuestros principios rectores para garantizar que esta tarea se cumpla de manera efectiva.

Guatemala merece una sociedad en la que los derechos humanos de todos sean respetados y protegidos, y trabajaremos incansablemente para lograr este objetivo.

Guatemala, martes, 10 de octubre de 2023