Condena:

El bloqueo a los periodistas en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del libre acceso a la información pública, incluyendo la cobertura de actos oficiales, que se registra desde inicios de este año, y cuyos responsables -de acuerdo a las denuncias de los afectados- son el alcalde Romeo Ramos Cruz y miembros de la Policía Municipal.

Informa:

Que la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas da seguimiento a las denuncias de los periodistas, y la Auxiliatura de Escuintla abrió expediente sobre el caso y dará seguimiento en las instancias pertinentes.

Recuerda:

Que el acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de expresión y emisión del pensamiento, pilares del Estado democrático de Derecho.

Que bloquear el acceso a la información pública riñe con normas nacionales e internacionales, y tiene consecuencias penales.

Que la Constitución Política de la República garantiza la libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.

Recomienda:

Al Alcalde Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa,

-Cumplir con los preceptos de la Constitución de la República, garantizando a los periodistas, sin discriminación alguna, el libre acceso a la información pública.

Al Ministerio Público,

-Iniciar la investigación y persecución penal contra los responsables de los hechos denunciados por los periodistas de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Guatemala, 29 de marzo 2021