Recuerda:

Que en 1970 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el propósito de que los Estados miembros realizaran y apoyaran actividades educativas, foros y acciones para fomentar conciencia acerca de la importancia de cuidar los bosques, mares, océanos, ecosistemas, flora, fauna, humedales y todos los recursos naturales asegura la supervivencia del planeta y por tanto la de la humanidad.

Que desde hace varios años el Procurador de los Derechos Humanos ha señalado las situaciones difíciles que ha vivido Guatemala por los impactos adversos del cambio climático. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de que la institucionalidad pública despliegue políticas, programas y proyectos de mitigación y fortalecimiento de la resiliencia que garanticen derechos fundamentales como la vida, la salud y el acceso a alimentos y el agua.

Expresa:

Que en varios países de América Latina y el Caribe entró en vigencia el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (el Acuerdo de Escazú) y el estado de Guatemala no lo ha ratificado.

Que este año el lema de la conmemoración, "Invierte en nuestro planeta", se enfoca en el cambio climático y en sus terribles afectaciones, enfatizando la importancia de implementar acciones reparadoras del daño provocado a la Madre Tierra.

Recomienda:

A la institucionalidad pública, según su rectoría sectorial, tomar las medidas necesarias para minimizar los impactos del cambio climático, que incluyen acciones para contener la contaminación de océanos y cuerpos de agua, la protección y conservación de la flora y fauna, humedales, bosques y, en general, de todos los sistemas que integran el medio ambiente.

Al Congreso de la República, ratificar el Acuerdo de Escazú, pues fortalecería las acciones de garantía a los habitantes la protección de sus derechos humanos, de lo cual hace parte el Acceso a la Información en materia ambiental, el Acceso a la Justicia en temas ambientales y la Participación Pública en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental, así como la protección de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Por otro lado, es un instrumento de cooperación internacional que permite fortalecer capacidades técnicas y financieras.

Guatemala, 22 de abril de 2022