Recuerda:

Que la Constitución Política de la República garantiza el derecho de petición y la publicidad de los actos administrativos del Estado.

Que, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información, de manera oral o escrita.

Que en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Estado se obliga a simplificar los procedimientos que faciliten al público obtener información sobre los procesos de toma de decisiones de la administración pública, así como promover la rendición de cuentas y procesos de transparencia.

Que la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008) garantiza los principios de máxima publicidad y transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y de los actos de la administración pública.

Informa:

Que la Institución del PDH ha registrado y tomado nota de las múltiples denuncias del público a través de las redes sociales por la injustificada eliminación de información estadística del portal del Ministerio de Educación, correspondientes a los ciclos lectivos 2017-2019, lo cual impide conocer y evaluar las tendencias de cobertura escolar.

Que la supresión de esta información viola normas internas y convenciones internacionales aprobadas por el Estado.

Recomienda:

Al Ministerio de Educación,

-Restaurar a la brevedad las estadísticas sobre matriculación escolar de 2017 a 2019, y garantizar la fidelidad, el acceso e integridad de la información, sin la cual, por otro lado, tampoco puede adoptar con acierto programas y políticas públicas.

Guatemala, 24 de marzo de 2021