Manifiesta:

Su preocupación por los riesgos que enfrentan los habitantes en aldeas y municipios de impacto de la actividad del volcán de Pacaya, incluyendo El Pepinal, San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesillas Altas, Mesillas Bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva, San Miguel Petapa y la ciudad de Guatemala.

Recuerda:

Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es una institución técnico-científica que produce información sistemática sobre actividades volcánicas, sísmicas, atmosféricas e hidrológicas útil para la toma de decisiones de las entidades pertinentes del Estado, a fin de prevenir y mitigar daños a los habitantes.

Que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue creada para prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos naturales; además, debe elaborar planes de emergencia.

Que el Plan Nacional de Respuesta (PNR) prevé la organización interinstitucional para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED). El PNR, además, establece los procedimientos para que las Coordinadoras para la Reducción de Desastre atiendan de manera inmediata a poblaciones en riesgo.

Recomienda:

Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),

-Diseminar ágil y ampliamente la información derivada del monitoreo de la actividad volcánica.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),

-Habilitar albergues para resguardar la vida e integridad de las personas que habitan las zonas de impacto de la actividad del volcán de Pacaya, siguiendo rigurosamente el protocolo que obliga la pandemia de la COVID-19. Asimismo, emplear todas las vías de comunicación para recomendar acciones de protección y prevención de las personas.

A los alcaldes y Concejos Municipales de las comunidades impactadas por la actividad volcánica,

-Activar los Centro de Operaciones de Emergencia (COE); en consulta con Conred e Insivumeh, evaluar la pertinencia de evacuar poblaciones; mantener cerrado el Parque Nacional de Pacaya y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava en el complejo volcánico, desde San Vicente Pacaya y Villa Canales.

A la población,

-Atender las instrucciones de las autoridades y los COE municipales;

-Si la Conred lo recomienda, acudir a los albergues respetando las medidas de distanciamiento e higiene;

-Cubrirse cara, nariz y boca para evitar daños físicos a causa de la ceniza;

-Limpiar con frecuencia los techos de las viviendas, en particular los de lámina;

-Cubrir los depósitos de agua y drenajes para evitar que colapsen;

-Permanecer en sus hogares, y salir únicamente en caso de extrema necesidad; si conducen vehículo, hacerlo con precaución;

-Preparar con el núcleo familiar la mochila de las 72 horas, y en caso de emergencia comunicarse al 119 de la Conred.

Guatemala, 23 de marzo 2021