Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

36/22 Ante el vencimiento inminente de más de 5 millones de dosis de vacunas anti-COVID, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera nuevamente a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las recomendaciones presentadas desde de enero pasado: priorizar las áreas de vacunación, soportados en una dinámica de buena gobernanza y una estrategia pertinente de comunicación, particularmente con las poblaciones vulnerables

Recuerda:

Que en enero pasado la Defensoría de la Salud verificó en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) la existencia de 8 millones 774 mil 912 dosis de vacunas, de diferentes marcas, con fechas de vencimiento en marzo y abril de este año.

Que la Auxiliatura de Guatemala abrió expediente para concluir la investigación y emitir la resolución que en conciencia corresponde.

Que, en virtud de lo anterior, el Procurador de los Derechos Humanos reiteró recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y conminó el cumplimiento de su mandato de garantizar la vacunación universal, velando por la prestación de servicios de salud dignos y de calidad para todas las personas, sin distinción alguna.

Recomienda:

Al Programa Nacional de Inmunizaciones, nuevamente, informar, con sentido de urgencia, al Viceministerio Técnico el inventario de las vacunas anti COVID-19 en el Centro Nacional de Biológicos, para que el Viceministerio de Atención Primaria distribuya las dosis en las 29 direcciones de Área de Salud.

Coordinar esta acción con el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) para priorizar las áreas de vacunación, soportados en una dinámica de buena gobernanza con las poblaciones y una estrategia pertinente de comunicación. Promover estas acciones en el marco técnico normativo del PNI.

Enviar las alertas a las alta autoridades del MSPAS sobre el riesgo inminete de vencimiento de vacunas, considerando que Centro Nacional de Biológicos cuenta con 5 millones 117 mil 910 dosis de Sputnik V (Componente I y II) que caducan inminentemente.

Al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, requerir de manera urgente a los Viceministerios Técnico y de Atención Primaria el inventario de vacunas anti COVID-19 en el Centro Nacional de Biológicos y ordenar su inmediata distribución en las 29 direcciones de Área de Salud del país.

Instruir al SIAS para que priorice las áreas de vacunación, soportados en una dinámica de buena gobernanza con las poblaciones y una estrategia pertinente de comunicación, particularmente con las poblaciones vulnerables. Promover estas acciones en el marco técnico normativo del PNI.

Plantear las acciones administrativas que correspondan en las instituciones competentes para deducir responsabilidades sobre el contrato de adquisiciones de 16 millones de dosis de Sputnik V y esclarecer porqué más de 5 millones de estas unidades están en riesgos de vencimiento.

Fortalecer la infraestructura para el resguardo de la cadena de frio en las Direcciones de Área de Salud, con énfasis en los distritos de salud.

Girar instrucciones para que en el plan nacional de vacunación se incluya el lineamiento técnico que sustenta alargar la vida útil de las vacunas Sputnik V.

Informar plenamente a la población sobre el estatus de los procesos de adquisición, importación y priorización de distribución de la vacuna Sputnik V.

Fortalecer la línea de supervisión y monitoreo a nivel del SIAS hacia las Direcciones de Áreas de Salud. Promover que en estas Direcciones las vacunas que se encuentran con mayor riesgo de vencimiento (Sputnik V y otras marcas) se priorice la vacunación, estableciendo estrategias de vacunación multimodales.

Guatemala, 1 de abril de 2022 

PDH verifica situación de exfiscal Virginia Laparr...
PDH lleva a cabo monitoreo en frontera Talismán, E...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...