expresa:

Según el último censo poblacional publicado en Guatemala, el total de personas de 60 años y más era de 1.3 millones, lo que representa el 7.6 % del total de los habitantes. Este grupo de población conforme a la dinámica demográfica va en aumento.

La Organización de las Naciones Unidas, en Asamblea General celebrada el 14 de diciembre de 1990, emitió la Resolución No. 45/106, por medio de la cual designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

En el presente año se cumplen 75 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad se centra en el tema "Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones".

Conforme al mandato constitucional, al Procurador de los Derechos Humanos le compete garantizar que las personas mayores sean tomadas en cuenta como sujetos de derechos y por medio de la Defensoría de las Personas Mayores realiza, entre otras acciones, supervisión a la administración pública, orientaciones, acompañamientos, acciones de prevención e intervenciones inmediatas.

En el marco de esta conmemoración, el Procurador de los Derechos Humanos, Doctor José Alejandro Córdova, reafirma su compromiso con la defensa de las garantías fundamentales de toda la población y envía un saludo a las personas mayores, instándolas a que, en los entornos familiares y sociales, se empoderen de los derechos humanos y libertades fundamentales que les asisten y demanden su cumplimiento.

Guatemala, 1 de octubre de 2023