expresa:

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como día del Derecho Universal del Acceso a la Información. Teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo, han adoptado y celebran actualmente este Día se estima oportuno la emisión de este pronunciamiento.

El 28 de septiembre celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas, en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas, como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

En este sentido, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, manifiesta: El derecho de acceso a la información pública para la población es una llave maestra que abre todas puertas y permite eliminar el secretismo en la administración pública, por medio de la divulgación transparente sobre el uso y manejo de los fondos públicos y de las acciones que se toman en la gestión estatal.

De igual manera, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento democrático, la participación ciudadana y el Estado de derecho, al promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y ayudando de esa manera a equilibrar el poder entre el gobierno y la sociedad, lo que es esencial para el funcionamiento saludable de una democracia.

Se reitera a la población el compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos de sus comunidades, y les exhorta a ejercer su derecho de acceder a la información y con ello, involucrarse e incidir en su propio desarrollo y defensa de sus derechos humanos.

Asimismo, se exhorta a los sujetos obligados a continuar con la mejora constante en temas de transparencia y con la implementación actividades que hagan más ágil y efectivo el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, toda vez que en sus manos se encuentra encomendada la garantía y respeto del derecho.

José Alejandro Córdova Herrera

Procurador de los Derechos Humanos