Informa:

Que de acuerdo al Ministerio de Educación en el ciclo escolar 2022 están contratados, bajo el renglón presupuestario 021, 25 mil 252 maestras y maestros, quienes denunciaron que no han recibido sus salarios de enero y febrero.

Que 26 funcionarios de la Unidad de Nóminas deben analizar los expedientes y gestionar contratos de más de 25 mil docentes, lo cual representa tareas adicionales a sus atribuciones, provocando sobrecarga laboral.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República expresa que el trabajo es un "derecho de la persona y una obligación social". El régimen laboral del país se organiza conforme a los principios de justicia social, ofrece garantías al trabajador y adoptar medidas tutelares en su beneficio.

Expresa:

Que el pago de los salarios de los maestros y maestras contratados en el renglón 021, deberá cumplirse de acuerdo al Código de Trabajo, "en cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente". El plazo para el pago de salario puede ser fijado entre las partes, sin que pueda ser mayor de un mes para los trabajadores intelectuales.

Recomienda:

A la Ministra de Educación, cumplir con el mandato legal de remunerar a los más de 25 mil docentes a quienes no les han pagado dos meses cumplidos de trabajo para no caer bajo censura pública.

Guatemala, 23 de marzo de 2022