Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

31/21 En el Día Internacional de la Mujer, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora todas las formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, las cuales se han incrementado, con impunidad, durante el periodo de pandemia

Expresa:

Que al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en Guatemala tristemente debe recordarse la trágica muerte de 41 niñas de la casa "Hogar Seguro Virgen de la Asunción", ocurrida el 8 de marzo de 2017, así como miles de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia criminal, trata, abuso sexual, secuestros, desapariciones, maltrato doméstico y discriminación social y laboral.

Que el Estado ha aprobado convenios e instrumentos internacionales para promover y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; además, ha aprobado normas internas que garantizan un marco básico de protección de las mujeres.

Su solidaridad con las familias de las niñas que murieron calcinadas en el "Hogar Seguro", y que continúan luchando para que se garantice el pleno respeto de los derechos de las víctimas y su protección judicial efectiva; asimismo, con los deudos de tantas niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido vejámenes inconcebibles.

Señala:

Que en el Informe Anual Circunstanciado 2019, la Institución del PDH emitió una serie de recomendaciones a distintas entidades públicas. Que las evaluaciones realizadas en 2020 evidencian que, en la mayoría de casos, las acciones adoptadas para cumplir dichas recomendaciones fueron débiles, y en algunas entidades se continúa con prácticas que violentan los derechos de las mujeres.

Que la Covid-19 tiene impactos adversos en la vida de las mujeres, debido a que se ha amplificado la vulneración de sus derechos, se ha incrementado la violencia física, psicológica y económica en su contra, y sufre la sobrecarga de tareas domésticas y laborales debido al confinamiento y al aislamiento social.

Informa:

Que, de acuerdo al Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, durante el 2020 se registraron 60,617 denuncias de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, incluyendo 7,769 casos de violencia sexual. De esos hechos, el 36% se ha encauzado por el sistema de justicia. En el período comprendido del 6 de agosto de 2020 al 11 de febrero de 2021, se reportaron 4,521 casos de desapariciones de mujeres.

Que la Defensoría de la Mujer y la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata, de la Institución del PDH, han supervisado las entidades encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos de las mujeres y, en consecuencia, han emitido y notificado recomendaciones, dando el seguimiento que los casos ameritan.

Que a pesar de que la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) es la entidad rectora en el Organismo Ejecutivo, responsable de asesorar y coordinar políticas públicas para promover el desarrollo integral de la mujer, el presidente Alejandro Giammattei la reemplazó por una Comisión Presidencial de la Mujer, derivado de lo cual el PDH interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

Recomienda:

Al Organismo Ejecutivo, fortalecer a la Seprem como entidad rectora en materia de promoción de los derechos de la mujer, y reforzar su marco normativo e institucional.

Al Organismo Judicial, impartir justicia pronta y cumplida para las niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica y económica.

Al Ministerio Público y Policía Nacional Civil, recibir con respeto y diligencia todas las denuncias por violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Cuando sea el caso, prestar atención con pertinencia cultural, en cumplimiento de la Recomendación 33 de la CEDAW y con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al Ministerio de Educación, implementar programas educativos con enfoque de derechos humanos, para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra niñas, adolescentes y mujeres.

Guatemala, 8 de marzo de 2021. 

PDH asiste a reunión convocada por diputado de Qui...
Educadoras y educadores del PDH realizan actividad...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...