Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

30/22 En el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora la persistencia de prácticas racistas, xenófobas e intolerantes contra los pueblos indígenas y las poblaciones migrantes

Recuerda:

Que el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2 afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

Que en la Resolución 2142 (XXI), adoptada en 1966, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial, e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Que en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrito en 1995, el Estado de Guatemala reconoció que los pueblos y comunidades indígenas han sido sometidos a tratos de discriminación y racismo, exclusión e injusticia que empobrecen su vida material y bloquean su derecho al desarrollo.

Expresa:

Que a pesar de los avances logrados con el desmantelamiento del sistema del apartheid en Sudáfrica y las luchas de los pueblos en todo el mundo por la igualdad y el trato digno, el racismo, la xenofobia y la intolerancia persisten y perturbadoramente se han reforzado en varias sociedades, sobre todo contra los migrantes, refugiados, afrodescendientes y poblaciones indígenas.

Que el lema de la campaña este año es "Voces para la acción contra el racismo" y tiene como propósito animar a todas las personas a alzar su voz contra el racismo de forma segura, sin temer represalias de ninguna naturaleza.

Que en Guatemala aún persisten tratos discriminatorios y racistas contra los pueblos indígenas que lastiman la dignidad de las personas y empobrecen el intercambio cultural y espiritual entre los pueblos. Por otro lado, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas fue el de menor avance en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Que la persistencia de actitudes discriminatorias tiene un profundo impacto en los pueblos indígenas que sufren los mayores índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo, a la vez que son desalojados de sus tierras, migran forzosamente y están más expuestos a los impactos del cambio climático. La defensa de sus derechos es criminalizada, están notoriamente subrepresentados en las instancias de toma de decisiones públicas y sus sistemas de administración de justicia, educación, salud y ciencia y tecnología son desvalorizados.

Manifiesta:

Su compromiso con los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Afrodescendientes de Guatemala de seguir procurando el respeto y goce pleno de todos sus derechos, colectivos e individuales.

Recomienda:

A las instituciones del Estado creadas en los últimos 20 años con el propósito de erradicar la discriminación y el racismo, cumplir con los fines y obligaciones para las cuales fueron conformadas.

Guatemala, 21 de marzo de 2022. 

PDH continúa con las actividades de educación y se...
PDH participa en reunión con autoridades locales r...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...